GUÍA DEL JUGUETE

GUÍA DEL JUGUETE

EL JUEGO Y LOS JUGUETES

El juego es el principal instrumento del que dispone el niño para entrar en contacto con el mundo (entorno físico y social). No sólo constituye la actividad con la que el niño ocupa su tiempo libre, sino que también es el medio a través del cual se desarrolla en todas las áreas (física, cognitiva, emocional y social), se pone en relación con los otros, exterioriza sus emociones, comienza a interiorizar normas sociales y se generan sus aprendizajes.

El “idioma” del niño es el juego. Cualquier objeto, cualquier situación…todo es “traducido”, “reducido” al juego. Y mientras juega el niño aprende habilidades y competencias.

De lo anteriormente citado se deduce la importancia de la elección del juguete, pero también que éste es únicamente un instrumento, la “excusa” para provocar un juego con el que el niño está buscando y desarrollando diversas habilidades directamente relacionadas con la edad, el entorno y sus necesidades.

Lo importante no es el juguete, sino la forma en que se utiliza, la necesidad que cubre. El juguete en sí no enseña a jugar. Un mismo juguete, en diferentes edades, entorno físico y personal cambiante, puede generar diferentes juegos y con ellos diferentes aprendizajes para tu niño. ¡Enseña a tu hijo nuevas formas de jugar! ¡Estimula su creatividad y su imaginación! ¡Reserva un espacio-tiempo para jugar con él, para que aprenda contigo! .

UN JUEGO ES “JUEGO” SI REÚNE ESTAS CARACTERÍSTICAS
  • Divertido y placentero. Es intrínsecamente motivador en el niño.
  • Implica hacer o participar.
  • Implica una elección libre, no debe ser obligatorio.
  • Relativamente libre de reglas.
  • Está enfocado al proceso más que al resultado.
  • Uso de la imaginación (frecuentemente) y no limitado por la realidad.
 OBSERVA EL JUEGO DE SU HIJO Y PLANTÉATE  QUE NECESITA:

¿Qué parece gustarle a tu hijo?, ¿qué no le gusta?, ¿qué es lo que realiza por más tiempo cuando está jugando?, ¿qué actividades prefiere?, ¿Pasa mucho tiempo sedentario o pasivo?, ¿Cuales son las características sensoriales de los juguetes que elige?, ¿Tiende a jugar sólo?, ¿Qué hace cuando juega?, ¿Inventa juegos o prefiere que esté estructurado?.

TIPOS DE JUEGO
  • Juego sensoriomotor (0-2 años): Se caracteriza por movimientos motores repetitivos y el placer del bebé por ejercitar sus sentidos: ver, sentir, escuchar, tocar y sostener.
  • Juego simbólico (2 a 6 años): el niño comienza a interpretar el mundo y sus símbolos. Aparece la capacidad del lenguaje y la capacidad de fingir. La realidad no limita el juego.
  • Juego de reglas (a partir de 5 años): juego interactivo más organizado. Integra los conceptos de cooperación y competición.
  • Juego solitario: el niño juega solo.
  • Juego paralelo: los niños juegan cómodamente cerca uno de otro, comparten materiales, conversan,….pero sus planes y actividades de juego son diferentes.
  • Juego social: implica que los niños interactúen entre sí, cooperación, aceptación de roles y reglas, intercambio social y competición.
 CONSIDERACIONES GENERALES

DEL GATEO AL TRICICLO

Alrededor del año, el niño comienza a moverse, gatea, se mantiene de pie, anda, corre, salta… Cada una de estas etapas es necesaria. Para que corra es necesario que haya andado, y para andar es conveniente gatear. Tener seguridad en su cuerpo le ayudará a tener seguridad en el resto de cosas.

Su cuerpo es un juguete privilegiado para aprender a pensar (¿cómo tengo que poner las piernas para columpiarme yo solo?).

De nuevo cualquier cosa que fomente su movimiento de forma segura será un buen juguete: el campo, el parque de tu barrio, unas escaleras seguras.

Un primer juguete sería, una colchoneta en la que poder gatear a sus anchas, después juguetes para empujar mientras se anda, arrastres, corre-pasillos, pelotas, triciclos hacia los tres años, patines, bicicletas, etc.

 JUGAR A HACER “COMO SI”

Durante su segundo año de vida el niño adquiere una capacidad, la capacidad de representar, que le permite salir del aquí-ahora.

Ahora puede decir lo que ha hecho o lo que va a hacer, imitar algo que ha visto que no está presente, dibujarlo, y especialmente importante «jugar a hacer que».

En este juego desarrolla una capacidad intelectual fundamental del ser humano: la de dar a un objeto un significado distinto del propio en función de semejanzas cada vez menores. Además, este tipo de juego le va a introducir en la sociedad; a través de él descubrirá realidades, algunas muy lejanas (el hospital, la selva…) y de aquí la importancia de que esté libre de estereotipos sexistas o valores antisociales.

Por último, el jugar-a-hacer-que le permite «jugar» sus preocupaciones, expresándolas y buscando soluciones.

Por supuesto esta es una de las mejores formas de desarrollar el lenguaje.

Los mejores juguetes son sus amigos. Con ellos y pocas cosas más, inventará sus mejores aventuras y se entrenará en las habilidades de cooperación y negociación. Cualquier cosa se puede convertir en cualquier otra, pero hay algunos juguetes que no deben faltar: un teléfono, cosas para cocinar, telas para disfrazarse, muñecos y peluches, juguetes para oficios, etc.

A medida que nuestro hijo va creciendo, van creciendo también sus necesidades y exigencias. Los juguetes constituyen un mundo mágico y maravilloso, pero tu hijo te agradecerá aún más si lo comparte contigo.

Nada será más placentero y fantástico para tu hijo que tu compañía. Aprenda a jugar con él. Vale la pena.

JUGAR A “HACER QUE”

Junto al juego simbólico se encuentran el lenguaje y el dibujo.

Pintar es un auténtico juego. Dejar marca es uno de los descubrimientos más emocionantes. En un primer momento se centrarán en el trazo, en el colorido, posteriormente aparecerán garabatos y representaciones de la realidad cada vez más completas. Los materiales que utilicen deben dar fruto con muy poco esfuerzo de tu niño.

Para el dibujo deja que comience utilizando su mano a modo de brocha, luego puede usar brochas y gruesos pinceles para pintar con témpera o acuarela líquida, luego vienen las pinturas de cera, los rotuladores gruesos y por último rotuladores finos y lápices de color. Papeles grandes, una pizarra y papel en la pared donde el niño/a pueda pintar libremente, serán el soporte ideal.

 Además de en el juego simbólico el lenguaje se desarrolla en dos de los juegos preferidos por niñas y niños: cantar y contar. Las canciones y los cuentos son divertidos y desafiantes. Saber qué viene después, y acertarlo les da una importante sensación de control sobre el mundo. Por esto nos piden que el cuento se mantenga (¡no, así no es!). Pero para saber que va a pasar antes deben haber oído el cuento muchas, muchas veces. Aunque a nosotros nos pueda parecer aburrido si el niño lo pide es que lo necesita escuchar de nuevo. Y recordar que nada mecánico puede sustituir en un primer momento a la voz humana.

En el cantar comienza con rimas y canciones muy sencillas. Hacia los cuatro años un cassette resistente y fácil de manejar puede multiplicar sus posibilidades, más aún si lleva micrófono incorporado.

Con respecto al contar comienza con cuentos de tela y plástico, los leerá chupando. Entre los dos y los tres años cuentos de hojas duras con historias muy sencillas, para continuar con cuentos cuya historia se pueda seguir a través de los dibujos. A partir de los seis años, el texto empieza a tener un lugar. Que irá creciendo hasta llegar a los grandes autores/as de la literatura infantil y juvenil.

 LAS CONSTRUCCIONES

Mediante las construcciones niñas y niños se introducen en el emocionante mundo de la matemática. Jugar con el espacio es una tentación incluso para los adultos. Muchas veces las construcciones forman el escenario de apasionantes juegos simbólicos. Otras la emoción de la construcción por sí misma envuelve al niño. En su actividad clasificará piezas, realizará series, medirá,… En un primer momento grandes bloques de goma espuma pueden colmar las aspiraciones constructoras de un niño; a los dos años pueden disfrutar con grandes construcciones de madera (el mejor material y más resistente).

Un buen puzle no puede ser muy fácil ni muy difícil, y es complicado elegir el que le «viene bien» a un niño. Además enseguida se le «quedan pequeños”. Una vez que se sabe hacer, ya no presenta apenas desafío. Puede que la mejor solución sea compartir con compañeros y amigos los puzles. También puedes fabricar los puzles, una figura de una revista se puede cortar en tantas piezas como tu hijo pueda hacer en ese momento. Y siempre hay novedad.

JUEGO Y EDAD

Lo expuesto a continuación son las características generales de los niños y sus juegos. Siempre habrá que valorar la singularidad de cada niño y dar una especial importancia al nivel madurativo del niño y no su edad cronológica.

COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

0 a 6 meses

  • Comienzan a sonreír.
  • Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos.
  • Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes.
  • Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer.
  • Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas.
  • Repiten esquemas de acción.
  • Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos.
  • Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies.
  • Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos.
  • Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados.
  • Sonríen frecuentemente.
Juguetes que estimulen los sentidos, el movimiento y la afectividad:

  • Nanas, rimas.
  • Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante.
  • Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna.
  • Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes.
  • Anillas para morder.
  • Ositos de peluche suaves.
  • Calcetines de colores vivos. Calcetines con sonido.
  • Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos.
  • Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.
  • Mordedores.
  • Espejos irrompibles.

Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan

COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

7 a 12 meses

  • Recuerdan simples acontecimientos.
  • Son capaces de formar simples conceptos.
  • Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes.
  • Dicen las primeras palabras con sentido.
  • Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos.
  • Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes.
  • Se sientan solos.
  • Se arrastran, se ponen solos de pie, andan.
  • Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños
Juguetes que inviten a recorrer el espacio, que permitan relacionar hechos (experimentar), que estimulen la imitación.

  • Móviles.
  • Alfombra y gimnasio de actividades.
  • Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes.
  • Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos.
  • Muñecas, muñecos y osos de trapo.
  • Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua.
  • Cajas transparentes con un agujero para guardar “tesoros”.
  • Encajables grandes. Cubos de distintos tamaños.
  • Colchonetas para gatear.
  • Pelotas grandes que no rueden mucho.

Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades

COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

13 a 18 meses

  • Imitan las acciones de los adultos.
  • Usa y entienden más palabras.
  • Les gustan los cuentos.
  • Experimentan con objetos.
  • Andan con seguridad, trepan las escaleras.
  • Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida.
  • Reconocen la propiedad de los objetos.
  • Aparecen los amigos, aunque también juegan solos.
  • Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones.
Juguetes que inviten a recorrer el espacio, que permitan relacionar hechos (experimentar), que estimulen la imitación .

  • Móviles.
  • Muñecas/os de trapo, goma o felpa.- Juguetes para empujar.
  • Recipientes para llenar y vaciar.
  • Botes de plástico para tapar y destapar.
  • Pelotas y globos diferentes materiales
  • Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables.
  • Grandes construcciones de goma espuma forrada
  • Correpasillos.
  • Palas y cubos.
  • Animales y vehículos de plástico o madera.
  • Cuentos para “chupar”.
  • Revistas viejas para romper.
  • Rimas, canciones, juegos con un adulto.
  • Cajas o muñecos de música.
  • Telas oscuras
COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

19 a 24 meses

  • Resuelven pequeños problemas
  • Hablan y comprenden cada vez más
  • Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
  • Juegan cada vez más con sus compañeros/as
  • Aparecen los primeros juegos simbólicos
Juguetes que inviten a recorrer el espacio, que permitan relacionar hechos (experimentar), que estimulen la imitación .

Motricidad:

  • Juguetes de transporte: camiones, trenes.
  • Arrastres.
  • Coches pequeños o grandes para subirse a ellos.
  • Columpios, toboganes y escaleras.
  • Bicicletas y triciclos sin pedales.
  • Cubos, palas y material para jugar en la arena.

Motricidad fina:

  • Construcciones.
  • Juguetes para encajar figuras.
  • Masa de pan teñida.

Expresión:

  • Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano).
  • Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones.
  • Caja de música y canciones infantiles.

Juego simbólico:

  • Platos, ollas, tapas, cocinas.
  • Animales de madera.
  • Carritos, teléfono
COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

2 a 3 años

  • Les divierte aprender nuevas habilidades.
  • Aprenden el lenguaje rápidamente.
  • Tienen poco sentido del peligro.
  • Ganan destreza con las manos y los dedo.
  • Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen.
  • Reproducen escenas familiares.
Motricidad:

  • Triciclos con pedales.
  • Objetos para arrojar, cargar y descargar.
  • Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento.
  • Juguetes para el agua. Palas y cubos.
  • Juguetes con códigos de colores (llaves que abren puertas del mismo color).

Motricidad fina:

  • Construcciones grandes y ligeras. Encajes de formas.
  • Puzzles (hasta 8 piezas).
  • Tijeras de punta redonda.
  • Vasos que encajan unos en otros.
  • Plastilina.
  • Pizarra y tizas para dibujar.
  • Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones.
  • Cuentos interactivos para apretar botones.
  • Pintura de dedos, brochas…

Juego simbólico:

  • Animales y plantas para cuidar.
  • Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama.
  • Cocinitas equipadas con utensilios necesarios.
  • Teléfonos.
  • Títeres. Telas para disfrazarse.

Expresión:

  • Instrumentos musicales: triángulos, panderos.
  • Contar cuentos, cantar canciones.
COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

3 a 5 años

  • Tienen un tiempo de atención más prolongado.
  • Se enfrentan a los adultos, son cabezotas y traviesos.
  • Hablan y preguntan mucho.
  • Prueban constantemente sus habilidades físicas.
  • Revelan sus sentimientos en juegos dramáticos.
  • Les gusta jugar con sus amigos/as, no perder.
  • Comparten y guardan turnos algunas veces.
Motricidad:

  • Objetos para el agua.
  • Hacer burbujas.
  • Columpios, pelotas, coches, aviones, trenes.
  • Patines y patinetes.
  • Triciclos y bicicletas.

Motricidad fina:

  • Conjuntos de construcción y puzzles (hasta 30 piezas).
  • Banco de carpintero, equipo con martillo, clavos, berbiquí, lija.
  • Mecanos.
  • Construcciones de madera grandes.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pegamento.
  • Pinturas de cera, pinturas de dedos.
  • Plastilina, barro para modelar.
  • Objetos para enhebrar.
  • Libros con pegatinas y colorear.

Expresión:

  • Pizarra.
  • Cassettes y cintas canciones.
  • Instrumentos musicales: carrillón, xilófono, maracas.
  • Libros e historias cortas e ilustradas.
  • Dominós, juegos de mesa y cartas sencillos.

Juego simbólico:

  • Muñecas que se puedan lavar (es importante en esta edad que se detallen correctamente las diferentes partes del cuerpo) Que se puedan montar y desmontar.
  •  Animales de juguete.
  • Tiendas de indios.
  • Instrumentos de oficios: jardinería, hospital, bomberos, garaje.
  • Teléfonos de juguete.
  • Cacharros de cocina
COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

6 a 8 años

  • Aumenta su curiosidad por la gente y cómo funciona el mundo en general.
  • Pueden leer, dibujar, escribir, contar historias (a su estilo). Hacia los 7 la mayoría comprende la suma y la resta, si se emplean objetos y situaciones reales.
  • Poco a poco se van interesando por el resultado final de sus acciones.
  • Ganan mayor confianza en sus destrezas físicas.
  • Muestran interés por los trabajos que realizan los adultos que admiran.
  • Son capaces de expresar sus sentimientos y de controlarse, pero todavía necesitan a los adultos para calmarse. Muchos chavales y chavalas son capaces de ayudar a otros/as, por su propia iniciativa, en las actividades grupales y a resolver problemas entre ellos/as.
  • Todavía requieren afecto y apoyo. La mayoría de las niñas/os necesitan protegerse del stress producido por la competitividad y el apoyo de adultos cálidos y entusiastas en todo aquello que pueden y hacen bien
Motricidad:

  • Pelotas, balones.
  • Juguetes para la arena y agua.
  • Utensilios de jardinería.
  • Carretillas de madera y metal.
  • Bicicletas con neumáticos grandes y estabilizadores.
  • Cuerda de saltar.
  • Bolos.
  • Cuerda para saltar.
  • Gomas, aros.
  • Monopatín.

Motricidad fina:

  • Juguetes desmontables.
  • Coche de movimiento manual.
  • Pinturas de acuarela, rotuladores, ceras.
  • Puzzles más complejos.
  • Juegos de construcción con piezas pequeñas.
  • Caja de herramientas.
  • Mecanos.
  • Telares, hilo, agujas grandes.

Expresión:

  • Cuentos, libros y diarios.
  • Casete, juegos de cartas y de mesa cooperativos.
  • Todo tipo de instrumentos: armónica, guitarra, órgano.

Juego simbólico:

  • Muñecas, ropas de muñecas, coches, “clicks”.
  • Disfraces: médicas, jardinera/o, payaso…
  • Marionetas.
  • Caja registradora, máquina de escribir.

Otros:

  • Juegos de experimentos.
  • Microscopio y telescopio.
  • Cromos, álbumes.
  • Imanes, lupas.
  • Cámara de fotos sencilla.
  • Juegos de mesa sencillos: parchís, oca, bingo, …
COMO SON ESTOS NIÑOS/AS SUS JUGUETES

De 9 a 11 años

  • Son más independientes de la familia.
  • Individualismo, realizan planes propios.
  • Mayor control de su conducta.
  • Le gustan los secretos y lenguajes inventados. Es el momento de los “clubes”.
  • Necesitan juegos al aire libre.
  • Tienen mucho interés por los amigos.
  • Les gusta coleccionar.
  • Comienza a cambiar su cuerpo. Entran en la pre-adolescencia.
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Mayor velocidad de procesamiento.
  • Aumenta su capacidad de atención. También su coordinación.
Motricidad:

  • Complementos deportivos.
  • Bicicletas con neumáticos grandes y estabilizadores.
  • Monopatines

Motricidad fina:

  • Mecanos.
  • Construcciones de metal.
  • Maquetas.

Expresión:

  • Cuentos, libros y diarios.
  • Juegos de mesa cooperativos.

Otros:

  • Juegos de experimentos.
  • Microscopio y telescopio.
  • Juegos de estrategia y reflexión.
  • Cámara de fotos sencilla.
 ELECCIÓN DEL JUGUETE

Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:

SI NO
1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?
2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?
3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?
4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?
5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?
6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?
7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?
8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones donde todos ganen en caso de conflicto?
9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?
1O. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipos sexistas?
JUGUETES TIPO:  juguetes en el mercado SEGÚN LAS NECESIDADES

A continuación se exponen, de los diferentes juegos que necesita el niño, que juguetes podemos encontrarnos en el mercado que cubren dichas necesidades, entre otras (tener en cuenta que este catálogo es algo dinámico ya que los juguetes van cambiando).

 Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes.

Gimnasios de bebes, mantitas de juegos y actividades, móviles, libros de texturas y sonidos, cubos de texturas, alfombra musical, peluches, pelotas sensoriales, bloques de descubrimiento, encastrables de textura, móviles que proyectan imágenes, lámparas dulces sueños,  cubos parlanchines, baby superstar, juguetes para el agua(flotantes), música, colonias, pintura de dedos, …….

Juguetes que estimulen el movimiento: 

Estimuladores del gateo, correpasillos, balancines, triciclos, bicicletas, juguetes con cuerdas para arrastrarlos, columpios, toboganes, todos los relacionados con actividades deportivas,…..

 Juguetes para estimular la coordinación y habilidad manual:

Encastrables, dianas, pelota, canastas de basket, “elefun”, “operación”, “monos saltarines”, “circuitos de coches”, pin-pon, futbolines, billares, “sube y baja”, “la pesca”, “looping”, “indiaca”, “croquet”, “bolos”, “petanca”, “juegos de anillas, “la rana”, canicas….….

 Juguetes que estimulen la afectividad:

Peluches, muñequitos, cojines de diferentes texturas formas, películas para niños, instrumentos musicales….

Juguetes de conocimiento: que permitan relacionar causa-efecto, investigar, crear, imaginar, buscar soluciones,….

“quien es quien”, “de profesión detectives”, “microscopio”, “el cuerpo humano”, “mi kit electrónico”, “kit de jardinería”, “ceranova”, “taller de pintura”, “crear joyas”, “juegos de jimmy neutron: luz y color, experimentar con agua, equilibrio y gravedad,” trivial”, “libros” ..….

 Juguetes para el aire libre:

Triciclos, pelotas, comba, cubos, palas, tamices, columpios, tiendas de campaña con pelotas, toboganes, bicicletas, patinetes, patines, hula-hops …

 Juguetes de construcción: encajar, manualidades,…

“mandala minis”, plastilina, pinturas, cerámica, playmobil, maquetas, puzzles, pizarras, “tubations”, “georello”, bricolage, mecanos, legos, mosaicos, “bloques de madera”…..

 Juguetes de imitación/ juego simbólico:

Muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, marionetas, electrodomésticos, teléfonos, coches, etc.

Juguetes para desarrollar la psicomotricidad fina y la precisión:

“Mi primer mosaico de colores” (con piezas más grandes, menor dificultad). “Patitos cua-cua”, “El tortazo”, “Minibasquet”, “Juego pesca musical”, Proyector dibuja y aprende”, “Órganos”, “Guitarra”, “Operación”.

 Juguetes para la anticipación y las relaciones espaciales:

“Futbolín” “Coches teledirigidos”, “Escalextrix”, “Wii”, “Pinball electrónico”, “Simon”, “Pin-pon”, “Tenis”, “Patines”, “bicicleta”, “Geometrix”, …

Juguetes para concentrarse:

“Lince” “Tangram” (hay distintas versiones según la capacidad), “Geometrix”, “MIkado”, “Quien es quien”, “Simon”, “Tres en ralla”, “Connecta 4”, “Parchis”, “Oca”, “Juegos de mesa”, “Quién soy”, “Memory”, “Mastermind”, “Uno básico”, “Bingo”, “Lotería”, “Pentominos”, “Ajedrez”, “Damas”. “Blokus”, “Pintar Mandalas”,….

OTRAS FORMAS DE JUGAR, SIN JUGUETES
  • Veo, veo.
  • El espejo(imitar al adulto).
  • Cocinar con los papas.
  • Papiroflexia. Globoflexia.
  • Jugar a hacer “como si”.
  • Jugar a “hacer que”.
  • Jugar a darnos la lección.
  • Ayudarnos en el jardín.
  • Escondite
  • Sambori (Rayuela)
  • Peleas con almohadas
  • Hacer collages.
  • Frío-caliente (esconder algo y según se acerca…caliente-caliente.
  • Cuidar un huevo…..cuanto dura sin romperse?
  • Cuidar gusanos de seda, un pajarito u otros animales.
  • El juego de las sillas.
  • Las tinieblas.
  • Música: escuchar y hacerla.
  • Excursiones
  • Experimentos
  • Cualquier juego compartido
 LOS JUGUETES NATURALES

Niñas y niños de todas las sociedades han jugado con la arena, la arcilla, el agua, los piedras y los palos. Parece que están diseñados especialmente para el juego infantil. Fácilmente modelables invitan a la creatividad.

En la arena el cambio de textura que se produce al echarle agua, las enormes posibilidades que ofrece para la construcción (montaña, canales, carreteras…) hacen de ella un juguete perfecto.

Las posibilidades de modelado que presenta la arcilla (o para más peques la masa de pan). Cuando la arcilla está húmeda es fácil de modelar y al secarse permite jugar con lo modelado.

El agua es de por sí un liquido mágico; un bote de plástico, embudos, tubos de goma.

Con las piedras y los palos, materiales únicos para desarrollar la creatividad y por lo tanto la inteligencia.

 LOS PEORES JUGUETES
  • Los que no cumplen las normas de seguridad básicas: comprueba que lleva el sello de la CEE, que no se astillen, no desprendan colores ni olores, etc. y, en su caso, que indiquen “apto para menores de 36 meses”.
  • Los que incitan directamente a la violencia, a la práctica de hábitos poco saludables, a la discriminación en razón de etnia, cultura, sexo, etc. Los que resultan poco prácticos: difíciles de guardar, necesitan recambio constante, la pérdida de una pieza los inutiliza, etc.
  • Los inadecuados para los niños al que van destinados: no responde a sus intereses o gustos, a su edad, o a las posibilidades de juego que le ofrece el lugar en el que vive.
 VIDEOJUEGOS
  • La mayoría de video-juegos preferidos por los niños se relacionan con violencia Existen estudios que demuestran los efectos perjudiciales en niños y adolescentes normales, demostrando la conexión entre los video-juegos violentos y un comportamiento agresivo posterior. La misma relación ha sido notada con los programas de televisión con alto contenido de violencia.
  • Otro problema observado es que estos juegos favorecen la distracción en solitario, entorpeciendo la socialización con otros niños. En la mayoría de video-juegos, un solo jugador adopta el rol de héroe que combate contra las fuerzas del mal.
  • También se afectan las actitudes ante el sexo femenino, por ejemplo: en muchos de los juegos el protagonista y la mayoría de los personajes pertenecen al sexo masculino y las acciones que se deben ejecutar tienen como objetivo el rescate de la secuestrada damisela en peligro.
  • No existe una evaluación objetiva e independiente de los contenidos de los videojuegos y su idoneidad por edades por parte de profesionales independientes pedagogos, maestros, psicólogos, ajenos al proceso de producción así como por las asociaciones de padres. No hay legislación en el ámbito estatal sobre el tema
  • Amnistía Internacional ha constatado que las revistas especializadas rara vez siguen un criterio común para agrupar los videojuegos por edades en función de su contenido. Es difícil para el lector conocer la edad recomendada para el videojuego descrito ya que rara vez se menciona. En la gran mayoría de los análisis de productos publicados el componente sangriento o violento es ensalzado como elemento lúdico y atractivo para valorar positivamente el videojuego.
 CONSEJOS:
  • Interesarse activamente en las actividades de su hijo después de clases. Haga un esfuerzo para compartir por lo menos 30 minutos diarios con él y que ese tiempo sea lo más agradable posible. De simple juego.
  • Procure que no malgaste su vida detrás de un video juego o viendo programas de televisión inadecuados a su edad.
  • Trate que pase su tiempo libre en actividades constructivas que promuevan la cultura, socialización, educación y diversión o que practique algún deporte.
  • Seleccione los video-juegos que adquiere de acuerdo al nivel de desarrollo de su niño y al contenido del juego, prefiriendo los que puedan aportar aspectos educativos, en lugar de aquellos que solamente produzcan violencia y agresividad.

 El niño no puede elegir libremente sus juguetes ni videojuegos, es responsabilidad del adulto. El niño es una persona en formación altamente manipulable por amigos, ambiente, propaganda, son los padres quienes han de supervisar todo aquello que pueda afectar a un niño, de igual manera que no dejaríamos que tomara un vaso de vino o fumara tampoco podemos dejar que su mente se alimente de productos inadecuados para su edad.

EL JUEGO CON EL ADULTO ES SIEMPRE UN TIEMPO DE MÁXIMO ENRIQUECIMIENTO PARA EL NIÑO, EL PADRE/MADRE Y EL VÍNCULO ENTRE AMBOS.

 La bibliografía consultada para su elaboración:

  • Mulligan. Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de evaluación.
  • www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Consumo/Publicaciones
  • www.guiadeljuguete.com
  • www.guiadeljuguete.com
  • www.edualter.org
  • www.educacioninfantil.com
  • www.juegos-educativos.net
  • Catálogos de diversas jugueterías.