Logopedia

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

La comunicación, entendida como un acto de intercambio de información entre un emisor y un receptor, constituye uno de los pilares básicos en las relaciones humanas, por ello el objetivo principal de la logopedia en el CEI Valencia es dotar al niño con todas las herramientas necesarias para una comunicación funcional.

La logopedia es ante todo una intervención en comunicación, un enfoque globalista basado en la intención del sujeto a la hora de expresar a través de un código sus necesidades, emociones y pensamientos. De este modo la logopedia comunicativa da prioridad a la estructuración del código comunicativo, oral o no, se fundamenta en la funcionalidad del mismo en todos los contextos, y que de este modo el sujeto adquiera aspectos tan importantes en su vida como son la autodeterminación y la autonomía, mejorando de este modo su calidad de vida.

En el CEI Valencia la logopedia forma parte de un programa global utilizando técnicas que apoyan la maduración y el nivel de alerta adecuado para que el niño o la niña reciba e interprete adecuadamente la información que el entorno intenta transmitir.
De este modo, y con el enfoque comunicativo, se atiende al desarrollo bio-psico-social de la persona dando lugar en el futuro a adultos más equilibrados y autónomos a nivel emocional y social.