Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional es la disciplina universitaria socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para llevar a cabo las diferentes funciones propias de la edad y del contexto personal, teniendo en cuenta las características individuales: físicas, cognitivas, emocionales, de la familia y del entorno.

TERAPIA-OCUPACIONALPara que una persona realice todas las actividades de su vida diaria desde las más básicas (vestido, alimentación, higiene, transferencias…) hasta las más complejas (laborales, ocio, aprendizaje, intereses,…), precisa del funcionamiento adecuado de procesos motores, perceptivos, emocionales, cognitivos y sociales. La alteración en cualquiera de estos componentes traerá consigo la disfuncionalidad o déficits en las tareas de su desempeño diario.

En el niño la funcionalidad incluye: la exploración, el aprendizaje, el juego, la interacción con el medio físico y social, el seguimiento de pautas, las reacciones emocionales adecuadas, la relación con los otros, la conducta acorde a las circunstancias… y viene determinada por un correcto desarrollo psicomotor y un entorno que favorezca la estimulación adecuada.

El desarrollo psicomotor es el resultado de la maduración neurológica. Cada hito que se alcanza en el desarrollo (gateo, marcha, lenguaje, atención, juego, conductas sociales, aprendizaje escolar, expresión de emociones…) es el resultado de complejos procesos que se dan a nivel cerebral.

El terapeuta ocupacional, él el profesional que valora el motivo por el cual las funciones y tareas propias de la edad no se están desarrollando conforme a lo esperado, e interviene sobre las causas para potenciar la autonomía en las mismas.

En el CEI Valencia los terapeutas ocupacionales pueden utilizar distintas herramientas de tratamiento según los problemas que presente el niño:

  • Herramientas propias de Terapia Ocupacional
  • Terapia de Integración Sensorial
  • Psicomotricidad
  • Terapia Bobath
  • Tratamiento de la conducta
  • Talleres de Habilidades Sociales
  • Juego simbólico

Sin nombre