Escoletas, talleres y campamentos

Muchos padres quieren que sus hijos asistan a campamentos, escuelas de verano, o similares, pero, al ser niños que necesitan una atención más personalizada, temen que puedan sentirse perdidos en grupos grandes, tener reacciones inesperadas, dificultades con las Actividades de la Vida Diaria, etc.

Desde hace seis años en la Escoleta del CEI Valencia estos niños tienen actividades lúdicas y juegos grupales, disfrutan de una actividad de tiempo libre, al mismo tiempo que reciben terapias más personalizadas y con un grupo de profesionales reconocidos.

Escoletas
Talleres
Campamentos

Partimos de la motivación máxima del niño que es el juego y con un planteamiento lúdico trabajamos los siguientes objetivos:

  • Psicomotricidad
  • Atención y memoria
  • Habilidades manipulativas
  • Grafomotricidad
  • Percepción visual
  • Creatividad
  • Expresión corporal
  • Percepción auditiva
  • Habilidades sociales
  • Lenguaje y comunicación
  • Resolución de problemas
  • Funciones ejecutivas
  • Emoción
  • Juego simbólico

Para ello nos valemos de herramientas como Terapia Ocupacional, Terapia de Integración Sensorial, Piscología, Neuropsicología, el Juego, los Cuentos, la psicomotricidad, la Danza, el Teatro…

La especialidad terapéutica de la Escoleta, su filosofía y la formación de los responsables, permite trabajar, de forma intensiva, áreas o habilidades concretas en los niños, aumentando significativamente sus destrezas, capacidades y su desempeño diario.

Durante toda la escoleta se trabajarán también las Actividades de la Vida Diaria: higiene, utilización del baño, vestido, alimentación…

Nuestro objetivo es, en un ambiente lúdico, pero de trabajo, ayudar a la maduración neurológica del niño, a su socialización, autonomía, a obtener mayor seguridad en sí mismo, a saber resolver sus problemas y conflictos, respeto de turnos, seguimiento de normas, creación de nuevos vínculos, estimulando cognitivamente al niño para mejorar su desempeño en todas estas áreas.

Destinado a

niños que presentan dificultades de aprendizaje o dificultades en su desarrollo. Presentan retraso en su maduración y pueden presentar también una disfunción en la integración sensorial.

Plazas

14 a 16 niñ@s máximo. En grupos de 4 ó 5 niños.

Edad

de 3 a 12 años.

Horario

de 9.00 h a 13.30 h. Existe servicio de “guardería” fuera de este horario.

Organización

Los niños se agrupan en equipos de 4-5 niños, estos grupos son homogéneos teniendo en cuenta la edad y el perfil terapéutico. Los talleres se realizan con uno, dos o tres profesionales (dependiendo de las características de los niños, la actividad a realizar y el objetivo a conseguir).

Sesiones Terapéuticas

Las sesiones terapéuticas se adaptarán en cada escoleta a las características de los grupos, intensificando aquellas que el grupo más necesite. Se pueden dar sesiones puras o combinadas entre dos disciplinas. Cada día el niño recibirá 4 sesiones terapéuticas de distintas disciplinas.

Que haremos

Inicio de la mañana: Activación

Utilizamos el movimiento, la música, la danza y la comunicación para la integración del grupo. Nos activamos para empezar la jornada matinal.
Iniciamos el día con la lectura o representación de un cuento en gran grupo o pequeños grupos adaptado a su nivel de comprensión.

Hilo conductor: Inteligencia Emocional

Durante toda la mañana trabajaremos como centro de motivación los personajes, hechos y sentimientos que hemos conocido a través de un cuento elegido expresamente para que los niños se identifiquen con la historia y los personajes.
Durante la mañana se trabajarán el cuento a través de identificación con los personajes, de la danza, la pintura, el teatro…

Sesiones terapéuticas

La escoleta supone un plan de trabajo terapéutico intensivo. Las sesiones se adaptan en cada escoleta tanto a la dinámica del gran grupo como a las características y necesidades de cada grupo de 4/5 niños/as. Para conseguir nuestros objetivos usamos conjuntamente las diversas terapias disponibles habitualmente en el centro.

Terapia Ocupacional /Integración Sensorial.

La Terapia Ocupacional busca potenciar al máximo el desempeño del niño en sus actividades diarias: higiene, alimentación, atención, juego, escuela,….mediante el uso de diferentes técnicas o herramientas.
La terapia de integración sensorial es una de las herramientas que utiliza la terapeuta ocupacional especializada, para facilitar que el Sistema Nervioso Central del niño use correctamente los estímulos recibidos a través del movimiento (vestibular), de su cuerpo (propiocepción) y de la piel (tacto), favoreciendo su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y relacional.

Neuropsicología – Estimulación Cognitiva.

Se realiza un programa de estimulación cognitiva que incluirá actividades destinadas a desarrollar comportamientos como planificación, memoria, atención y flexibilidad. El desarrollo de estructuras neurológicas facilitará posteriormente el rendimiento óptimo de los niños en las distintas etapas de maduración y aprendizaje.

Habilidades Sociales.

Las Habilidades Sociales comprenden un conjunto de capacidades de actuación aprendidas que son útiles en situaciones de interacción social. Se trata, sobre todo, de trabajar la adecuada interrelación entre l@s niñ@s y de éstos con los adultos.

Música / Danza

Partimos de la interrelación e interacción entre CUERPO-MENTE-EMOCIONES. Utilizamos la Comunicación No Verbal (movimiento, lenguaje e imagen corporal) junto a la música y la danza con la finalidad de trabajar aspectos cognitivos, físicos, socio-emocionales, comunicativos, y personales.

Taller de Grafomotricidad y Habilidades manipulativas

Tiene como finalidad el adiestramiento viso-motor y el trabajo de los precursores necesarios para el afianzamiento de la seguridad y uniformidad del trazo.
Las habilidades manipulativas nos ayudan a desarrollar una adecuada motricidad fina y a desarrollar conceptos diferentes, espacios, tamaños, formas y colores comenzando con su propio cuerpo y luego dejándolo plasmado sobre el papel, plastilina, barro, gres,…

Terapia Ocupacional / Psicomotricidad

Trabajaremos las posibilidades cognitivas, emocionales, simbólicas, sensorio motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Para ello exploraremos nuestras posibilidades a través de juegos motrices, juegos con carga simbólica y juegos-cuentos.
Utilizaremos también el juego tradicional. Nos basaremos en aquellos juegos que podamos trabajar la capacidad de relación y juegos con reglas adaptadas a las características del grupo.

Finalización

Recapitularemos el trabajo de la mañana a través de la vivencia del cuento leído al inicio de la mañana y que nos ha servido de hilo conductor en las distintas actividades. A través de distintas herramientas como el teatro, la danza, la música, los colores… y la expresión libre intentaremos “sentir” nuestros personajes y sus (nuestras) emociones.

Ejemplo de horario de la escoleta

día 1 día 2
9.00 – 9.30 Activación / Cuento Activación / Cuento
9.30 -10.15 Psicomotricidad Integración Sensorial
10.15 – 11.00 Estimulación Cognitiva Habilidades manipulativas
11.00 – 11.45 Almuerzo y Tiempo Libre Almuerzo y Tiempo Libre
11.45 -12.30 Integración Sensorial Integración Sensorial
12.30 – 13.15 Habilidades Sociales Danza
13.15 – 13.45 Despedida / Cuento Vivenciado Despedida / Cuento Vivenciado
13.45 – 14.00 Recogida Recogida

Este bloque terapéutico intensivo permite potenciar en  los niñ@s un importante desarrollo neurológico, que les facilitará la mejora en el aprendizaje escolar, en las habilidades de socialización, en su lenguaje, en la coordinación motriz, en las habilidades madurativas básicas, en su independencia y en su estado emocional, base necesaria para cualquier desarrollo armónico.

Terapeutas y personal responsable:

Todas las actividades terapéuticas serán llevadas a cabo por especialistas con formación y titulación universitaria, mediante el uso de técnicas reconocidas internacionalmente: Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga y Neuropsicóloga, Maestras de Educación Especial.Contaremos también con personal de apoyo: psicólogas, logopedas, terapeutas ocupacionales…
Cada grupo (4-5 niños) estará supervisado por 2, 3 ó 4 terapeutas que actuarán dependiendo de la actividad y de las características del grupo.

El precio incluye:

  • Actividades terapéuticas reseñadas.
  • Materiales y actividades de tiempo libre.

No cubre los gastos de desplazamiento ni el almuerzo que deberá traer el niño en una mochilita, junto con una muda de recambio. El CEI suministrará agua embotellada para cada niño/a.

Información a los padres

Antes de iniciar la escoleta se informará a los padres de que grupos forarmarán la escoleta, los horarios, actividades y objetivos del grupo, así como el curriculum de las terapeutas.

Al finalizar la escoleta se informará a los padres de los objetivos trabajados, las actividades de la vida diaria trabajadas (alimentación, juego, aseo,…), estado anímico y de socialización, juego libre…

Niños que realizan Reeducación Auditiva Berard

La Reeducación Auditiva Berard se realiza durante 10 días consecutivos. Se ofrece a las familias la posibilidad de realizar durante la escoleta gran parte de la terapia.

¿Cómo reservar plaza?

Reserva de plaza

50 euros por bloque reservado.

El resto del importe se realizará al menos 15 días antes del inicio de la escoleta.
Asignación por orden riguroso de inscripción y de pago.

La realización de cada semana está sujeta al número de niños inscritos. La aceptación de un niño dependerá de poder integrarlo en un grupo de trabajo adecuado.

Niños que no realizan terapia en el CEI Valencia

En este caso necesitamos que el niño realice una sesión con una terapeuta ocupacional para conocer su respuesta a los distintos estímulos y encuadrarlo en el grupo adecuado. También necesitamos la cumplimentación de los cuestionarios y un breve entrevista con los padres. El coste de esta sesión, revisión de cuestionarios y entrevista no se incluye en el coste de la escoleta. El coste de todo ello será de 40 euros.

Cancelación

Si la Escoleta d’Estiu fuera cancelada por causas ajenas o directas a la organización, se devolvería el importe íntegro a las familias.

Si fuera cancelada por la familia:

  • Quince días antes del inicio de la escoleta, se devolverán los 50 euros de la paga y señal.
  • Después de esa fecha, no se devolverá la paga y señal en concepto de gastos de administración y reserva de plaza.

Preinscripción

hasta 15 días antes del inicio de la escoleta

Correo Electrónico: info@ceivalencia.com

Teléfonos: 96 338 74 58 // 666 80 70 88

Cuenta Bancaria

BANKIA 2038 6038 62 6000000764

Concepto: Escoleta + Nombre del niño/a

¿Cuando me pueden informar?

Lunes, Jueves y Viernes en horario de mañana, de 10 a 13.30 horas.