Trastorno de Aprendizaje No Verbal: el gran desconocido

El trastorno de aprendizaje no verbal, o Trastorno procedimental, supone aún un gran desconocido entre todos los profesionales que trabajan en el área del neurodesarrollo. Supone una entidad con suficiente base sólida, aparece en numerosos artículos científicos y existe un amplio respaldo respecto a su presencia desde todos los ámbitos educativos y neurocientíficos. Aun así, todavía no se contempla en los principales manuales de diagnóstico clínico.

trastorno-de-aprendizaje-no-verbal

Pero ¿qué es el TANV?

A nivel conductual existe una gran variabilidad entre un/a niño/a y otro/a en cuanto a la severidad y presencia de un mayor o menor número de características propias de este trastorno. El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) parece ser la consecuencia de una alteración de las funciones cognitivas vinculadas al hemisferio derecho (algunos estudios de neuroimagen consideran que existiría una anomalía en las conexiones de sustancia blanca del hemisferio derecho). Se caracteriza por la comorbilidad de dificultades en habilidades sociales, rendimiento escolar, baja habilidad visoespacial y torpeza motora.

Este cúmulo de características hace muchas veces difícil el diagnóstico, puesto que en ocasiones algunas de estas características se pueden confundir con otros cuadros (como el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación), o simplemente ponemos el foco de atención en uno de ellos, obviando el resto de las áreas y su desempeño en el día a día.

¿Qué características podemos encontrar en las personas con trastorno de aprendizaje no verbal?

  • Coordinación viso-motriz: presentan problemas de digrafía, en el desarrollo grafo-motor, en la motricidad fina (les cuesta tocar un instrumento, realizar trabajos de precisión, etc) y gruesa (presentan dificultades para realizar movimientos con su cuerpo como chutar una pelota, montar en bici o saltar a la comba).

  • Comunicación social: les cuesta entender expresiones faciales, presentan dificultades en pragmática (habitualmente puede parecer que emplean un tono algo “pedante” o artificial), dificultades para realizar inferencias o para organizar su discurso oral. Debido a las dificultades en resolver problemas y desenvolverse ante situaciones novedosas, tienden a aislarse. A menudo parecen estar “fuera de lugar”.

  • Viso-espacial: dificultades para orientarse en el espacio, organizarse en el papel, organizarse libretas u otros elementos personales, colocar los números de forma adecuada en las operaciones matemáticas, etc.

A nivel escolar, ¿qué se puede hacer ante el trastorno de aprendizaje no verbal?

Según el ultimo Decreto de Inclusión, todo el alumnado tiene derecho a ser atendido en contextos ordinarios realizando los ajustes necesarios para acceder a las experiencias de aprendizaje. Esto supone eliminar todo tipo de barreras, tanto al acceso, como al aprendizaje y la participación. Y es que, como sabemos, la verdadera cultura de la inclusión nos recuerda que no existen discapacidades, sino contextos discapacitantes.

Además, podemos aplicar algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Proveer de apoyos externos (recordatorios, anotaciones de voz, calculadoras, etc.).

  • Ayudar a entender la información contextualizada.

  • Dar el tiempo necesario para realizar las tareas.

  • Realizar juegos que estimulen la propiocepción, el equilibrio y el control espacial.

Es de vital importancia recordar que la organización escolar debe seguir el modelo desarrollado por el Diseño Universal del Aprendizaje, enfatizando la experiencia educativa bajo la perspectiva de que el alumnado necesita múltiples formas de representación, expresión y motivación. Cada alumno es único y por tanto presenta unas necesidades únicas.

En CEI València contamos con un equipo de especialistas con una amplia experiencia en la valoración e intervención en este tipo de Trastornos. Nuestras terapeutas realizarán un plan personalizado de intervención y coordinación con el entorno escolar para lograr así un correcto desarrollo de nuestros niños/as.

psicologa-infantil-ceivalencia

Contacta!