¡Mañana es el gran día!
Consejos para la vuelta al cole

A principios de septiembre se produce la vuelta al cole de nuestros niños y niñas o, en algunos casos, la primera entrada al mundo escolar. Al igual que nosotros nos sentimos estresados y desganados cuando volvemos de nuestras vacaciones, hemos de ser conscientes de que esto mismo puede pasar con los peques. Con la diferencia de que nosotros y nosotras tenemos herramientas para gestionar esta situación y ellos y ellas, todavía, no.

Es de suma importancia, entre todo el estrés, encontrar un momento, en el que dediquemos plena atención a los peques y hablemos con ellos y ellas. Saber qué siente, cuáles son sus expectativas, qué dudas o preguntas tiene, o si hay algo que le incomoda especialmente. No se trata de “convencerle” de que todo irá bien, sino de darle un lugar y un momento para que pueda compartir lo que siente, sus temores, sus quejas o sus alegrías. Conectar con ellos aportando un punto de humor sin dejar de darle importancia a lo que sienten.

Algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Aprovecha los meses de verano para reforzar todas las actividades de la vida diaria que le van a ayudar a ser más autónoma/o en la escuela.
  • Explícale en qué va a consistir su primer día. Recuérdale con qué compañeras y compañeros va a encontrarse en la vuelta a la escuela. Si hay cambio de clase y, por tanto de compañeros, es necesario informarle. En caso de que haya cambio de escuela sería conveniente visitarla antes.
  •  Es conveniente informar a los profesores y profesoras, con anterioridad, de las necesidades especiales que tenga el niño niña. Qué estímulos pueden desequilibrarle, qué le ayuda a calmarse, si necesita anticipación, hacerles llegar los informes que tengamos de nuestro/a hijo/a y, si es posible, pedir una reunión.
  • Acostarse pronto desde unos días antes. Las horas de sueño son extremadamente importantes para que los pequeños rindan en la escuela, se sientan cómodos y poco estresados. El sueño nos ayuda a consolidar la memoria, a realizar conexiones cerebrales que sólo tienen lugar cuando el sistema parasimpático está en plena actividad.
  • Desayunar es muy importante. No hace falta atiborrarse de cereales o de bollería en el desayuno (son grandes cantidades de azúcares no necesarias). Fruta por la mañana con alguna tostada y/o yogur, y para el recreo un bocadillo (hidratos de carbono) con queso, jamón,… (proteínas), será suficiente para toda una mañana.

El miedo y la ansiedad son muy comunes entre los niños y niñas ante esta nueva rutina que llega cargada de novedades: aula, compañeros, profesores, asignaturas…etc. Esta situación puede dar como resultado incertidumbre e inseguridad hacia lo desconocido, algo que puede ser especialmente difícil de gestionar cuando la niña o el niño tiene dificultades escolares o Trastornos del Neurodesarrollo. Acompañémosles física y emocionalmente en este momento tan importante de su vida. Recordad que la paciencia, un tono de voz adecuado y la comprensión, son herramientas claves para que la experiencia sea un poco menos frustrante. Desde CEI Valencia os mandamos mucha energía positiva y, ya sabéis, si tenéis cualquier duda, estaremos encantados y encantadas de atenderos.

 

Empar Mayans,

Directora de CEI Valencia

Contacta!