UN CUENTO ES UN ARMA PODEROSA
La importancia de contar historias

tira-de-historias-marco-cei

 

Inventar un relato no es tarea fácil para un niño/a de primaria cuyas capacidades cognitivas están todavía por madurar. Es muy común que cuando se le pide a un niño/a que invente un cuento tenga dificultades en la introducción de la historia, se pierda en detalles poco importantes, empiece a enumerar una serie de hechos sin concordancia entre ellos o parezca que nunca vaya a llegar el final.

La fotografía nos muestra lo que llamamos “tira de contar historias” y aunque hay muchas otras particularidades que hay que trabajar para que el niño aprenda a elaborar historias de forma adecuada, esta guía facilita que los niños y las niñas tengan en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de narrarla y puedan establecer un orden en la sucesión de hechos.

La estructura nos debe servir para saber ¿Cuáles son los personajes principales? ¿dónde se han desarrollado los hechos? ¿qué sucedió?, ¿cuál es la secuencia del relato, ¿cómo termina?

Si enseñamos a los niños/as estrategias para poder elaborar una narración coherente y clara y logramos motivarles para que escriban, además de divertirse, estarán desarrollando multitud de aspectos cognitivos relacionados con las funciones ejecutivas y el lenguaje como: la capacidad de pensar en perspectiva, la capacidad de organización y planificación, la habilidad para mantener un objetivo sin detenerse ni desviar la atención, la fluidez verbal y la expresión y como no, la creatividad.

Rosa Pérez Grau-ceivalencia

       

Contacta!